INSUFICIENCIA RENAL

Por:

Conocida por ser una de las más graves complicaciones y una causa de muerte muy frecuente. ¿qué la provoca? ¿qué se puede hacer para evitarla?
En Latitud Megalópolis, en tu sección Vive tranquilo, Vive son dolor, te lo explico a continuación…

El término de Insuficiencia Renal es un diagnóstico médico que indica que la función de los riñones no es suficiente para mantener el estado de salud, dicho de otro modo, los riñones están dañados. Por supuesto, hay varias causas y presentaciones de la misma, pero en este texto nos referiremos específicamente a la Insuficiencia Renal Crónica.

Los riñones tienen la función de filtrar la sangre, aproximadamente de 90 a 120 ml/min/1.73m2 (algo más de 100 litros al día) de lo cual debe eliminar entre 800 y 1500 ml de agua, productos de desecho, como la creatinina, la urea y algunos medicamentos, controlar el volumen de agua del cuerpo, regular el pH (nivel de acidez), regir el nivel de electrolitos en sangre y activar la formación de eritrocitos (glóbulos rojos)

Desafortunadamente tanto la diabetes como la hipertensión arterial mal controladas causan mucho daño en el riñon, provocando que retenga sustancias que debieron ser eliminadas y eliminando otras que deberían haberse retenido, y este daño es irreversible, provocando que el paciente sufra de muchas alteraciones incluyendo retención de líquidos, acumulación de desechos, problemas de manejo del pH, deficiencias minerales y osteoporosis, anemia entre otras.

Es un problema sumamente serio y a demás caro de llevar. Peor aún es cada vez más frecuente.

El tratamiento incluye controlar la causa de la insuficiencia renal, el uso de vitaminas y minerales, medicamentos, cuidados en la alimentación y en la ingesta de líquidos, restricción de sodio y en algunos caso el uso de la diálisis. Existen 2 versiones de la diálisis: Peritoneal y hemática.

La diálisis peritoneal se realiza aplicando un liquido especial dentro del abdomen a través de un cateter, y después de un tiempo determinado se extrae ese mismo liquido, este proceso puede emular algunas de las funciones del riñón y puede ayudar a eliminar muchas de las toxinas. Sin embargo, no se puede usar por siempre, el peritoneo tiene un límite.

La otra versión es la hemo diálisis, en la que se pone un cateter en una vena y el paciente acude a una instalación especial donde una máquina hace las funciones que el riñón no puede. No es un reemplazo completo de los riñones y hay un riesgo alto de infecciones, a demás de que el costo de cada sesión es bastante elevado.

Todo esto puede evitarse acudiendo regularmente al médico, realizar estudios de control y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que trata en el control de la diabetes y de la hipertensión.

Ahora lo sabes. Infórmate, consúltanos y síguenos aquí, por una mejor calidad de vida, Vive tranquilo, Vive sin Dolor, en Latitud Megalópolis.

Dr. Alberto Vidal
Médico cirujano UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
Ozonoterapeuta
Citas 5534171364
Pachuca, Hidalgo

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.