REDUCIR ESTRÉS SOCIAL POR PANDEMIA

Por:

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, exaltó la labor fundamental de las y los psicólogos del organismo ante pandemia COVID-19, pues su capacidad de respuesta e innovación para atenuar efectos en salud mental colectiva ha despertado el interés y reconocimiento de la comunidad internacional.

Durante esta contingencia sanitaria, dijo, psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y paidopsiquiatras del Instituto han mostrado su liderazgo, voluntad, capacidad de organización e innovación ante los retos de salud mental de esta pandemia, como el miedo al contagio, ansiedad, estrés y desgaste laboral, principales problemas que afectan a la población.

Ramírez Pineda expresó su más amplio reconocimiento a este sector de profesionales en el Día de la Psicóloga y el Psicólogo, quienes celebran trabajando a favor del bienestar psicosocial de la derechohabiencia y para aliviar la tensión del equipo de salud tras más de 70 días de trabajo extenuante a favor de la población.

Entre las múltiples actividades desarrolladas por el equipo multidisciplinario de salud mental liderado por la Dirección Normativa de Salud, que encabeza Ramiro López Elizalde, destacan el TRIAGE de Salud Mental COVID-19 aplicado vía telefónica a pacientes atendidos en red de módulos gerontológicos, a quienes se les brinda orientación y apoyo, especialmente en pacientes adultos mayores que viven solos y en caso necesario a cuidadores y familiares.

Un ejemplo destacado de innovación ha sido la inclusión del perrito pug, Harley el tuerto, como coterapeuta del equipo de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, a cargo de Lucía Ledesma Torres, cuya historia y testimonio de trabajadores beneficiados ha conmovido a la comunidad nacional e internacional y ha sido ampliamente difundida.

Otra experiencia liderada por la neuropsicóloga clínica, ha sido la implementación de minirobots en el CMN “20 de Noviembre”, como herramienta complementaria en la estrategia de servicios de salud mental por la pandemia, cuyos beneficios han sido disminuir exposición del personal al contagio, favorecer la interacción simultánea del terapeuta con pacientes y familiares e introducir un aspecto lúdico que contribuye a reducir el estrés por aislamiento de los pacientes.

Los singulares aparatos llevan los nombres de “Robotina Covidia”, “Davinchito Robotino”, y más recientemente con el apoyo del Consejo Mexicano de Neurociencias se incorporaron “Consejina Robotina” y “Camelia Robotina”.

De acuerdo con la especialista, la aplicación de estos personajes robóticos a estrategias complementarias de salud mental COVID-19 son la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica y se implementaron tras documentar antecedentes similares en Tailandia y algunos países de Europa.

Como profesionales de la psicología “hoy nos toca enfrentar en conjunto con el equipo interdisciplinario una pandemia histórica por COVID-19 que tendrá un impacto importante en la salud mental de todos; estamos preparados, trabajamos en equipo y vamos hacia adelante”, enfatizó la especialista Lucía Ledesma Torres.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.