COMO TLATOANI, EL PODER TRANSFORMÓ A MOCTEZUMA

Por:

Después de los actos fúnebres de Ahuítzotl y su esposa, el Gran Consejo dispuso que había que nombrar al nuevo soberano:

Los sacerdotes se reunieron para deliberar y nombrar al sucesor, después de discutir un largo tiempo fue llamado Moctezuma, sobrino del rey fallecido, lo colocaron en una silla y una nube de humo de copal lo cubrió y se postraron a sus pies, inclinando la cabeza para consumar el nombramiento del nuevo tlatoani.

Era el año de 1502. El nuevo rey, era un hombre de cuerpo espigado, tez clara, su cuerpo estaba bien proporcionado, el pelo largo y lacio, de mirada tranquila y escrutadora y tenía la costumbre de bañase todas las tardes .
Cuando joven, el nuevo tlatoani destacó en las armas, a tal grado que Ahuítzotl, sin tomar en cuenta el parentesco, lo nombró Gran Jefe de los Ejércitos.

Sus méritos fueron más que suficientes pero, además, Moctezuma se entregó al
culto de los dioses hasta lograr el grado máximo del sacerdocio mexica y consecuentemente se colocó en el Consejo y fue uno de los miembros del mismo más respetado, su nombramiento fue recibido con beneplácito, pues era el más conveniente para los intereses de ese poderío.

Moctezuma ocupó el trono y de inmediato ordenó se presentaran los más conocedores de la situación del reino, asimismo hizo nuevos nombramientos en las provincias para desplazar a los que estaban.

Su mirada tranquila cambió, se hizo severa. su voz fue autoritaria y se pasaba el tiempo encerrado dictando directrices a su hombre de mayor confianza.

Le ordenó que nadie lo viera, que todo aquel noble, sacerdote o representante de
cualquier región no debería molestarlo, y que cuando fuera necesario, serían atendidos por él mismo y sólo él, Moctezuma, autorizaría quien sería escuchado a través de una barrera para no ser lastimado con la vista. FUENET, Libro Cuauhtémoc Conquistador.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.