INCREMENTA POBREZA EN SITUACIÓN EXTREMA

Por:

Ante los pronósticos catastróficos en materia económica en Mexico donde se prevé que la pobreza aumente de 41.9 a 47.8%, mientras que la pobreza extrema suba de 11.1 a 15.9%, debido a las consecuencias de la situación de la pandemia del Covid-19, la reducción en el envío de remesas y una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la luchadora social Diana Sánchez Barrios recalcó que el Gobierno Federal debe considerar la implementación del Ingreso Universal Ciudadano que garantice el mínimo vital ante esta terrible crisis.

“Hoy más que nunca se requiere la presencia del estado para evitar que un gran número de personas pasen a formar parte de los pobres en situación extrema”, recalcó la activista Diana Sánchez Barrios.

La líder social y representante de trabajadores no asalariados recalcó que desafortunadamente el gobierno federal tiene la postura de solo beneficiar a sus votantes y simpatizantes con los programas ya conocidos y los emergentes ante la pandemia del COVID-19.

Dadas las deficiencias del Gobierno de México ante la pandemia por el Covid, la Defensora de Derechos Humanos envió una carta a Organismos Internacionales pidiendo su intervención ante la situación en México.

“Solicitamos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisen las acciones que el Gobierno Mexicano está llevando a cabo para que hagan a bien recomendarle reajustar sus acciones y garantizar que estén apegadas al principio pro personas y que además garanticen los derechos humanos de todos y que sus programas cuenten con el principio de universalidad e igualdad, como bien dice la OEA, más derechos para más gente”, manifestó.

Según el Informe Especial sobre COVID-19 en la región presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza extrema subirá de 11.1 a 15.9% a falta de empleo y los recortes de salarios.

En Mexico, por ejemplo, según Sánchez Barrios se prevé que ante la falta de empleo y el despido masivo por la pandemia, se multiplique el número de trabajadores no asalariados que busquen en las calles la manera de subsistir.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.