MORELIA INCONFORME

Por:

Aunque haya llegado demasiado tarde la recomendación de mantenernos en casa, la mayoría de los mexicanos acataron dicha recomendación a sabiendas de que en pocos días se les acabaría las reservas para seguir sobreviviendo.

El punto es que la afición michoacana luego de enterarse de que su equipo “Los Monarcas del Morelia” cambiarían de sede, por ordenes de Salinas Pliego argumentando que el equipo no ha rendido los resultados esperados, decidió cambiar de sede y su nueva plaza sería el bello puerto de Mazatlán.

Y por ende el nuevo nombre sería “Los Delfines de Mazatlán”, por lo menos al cierre de esta colaboración esa es la intención. Por supuesto que los fieles seguidores del Club desilusionados por dicho cambio se lanzaron a la calle el pasado domingo a mostrar su inconformidad.

Los directivos con dicha acción pretenden darle una estocada a una afición fiel que abarrota “El Estadio Morelos” cada vez que le toca enfrentarse con su rival en turno. Y poco importa si Los Monarcas pierdan o ganen ahí están para apoyarlos en el siguiente partido. No me parece justo la verdad no.

Aquí, hay que destacar el fanatismo de algunas `personas, en este caso la afición michoacana, en haber puesto en peligro su salud con tal de mostrar su desilusión e inconformidad a el grupo Salinas Pliego para que reculen en su decisión. Y esto es una llamada de atención para el gobierno de Michoacán. Dejar en “ayunas deportiva” a una fanaticada puede traer consecuencias graves, ya que se viene tiempos difíciles.

Además, y conste no tengo nada con los mazatlecos, pero se sabe que ellos son seguidores del deporte de “la pelota caliente”, entonces en que cabeza cabe que el grupo Salinas Pliego vaya a tener el éxito económico el cual es el pretexto principal para cambiar de sede.

Mientras tanto el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ya entabló comunicación con la directiva del Grupo Salinas a fin de que “Los Monarcas se queden en Morelia”, Tal anunció lo hizo el secretario Carlos Herrera Tello, quien adelantó que en las horas siguientes se tendrá una reunión presencial, en donde se buscarán opciones.

Semblanza del Club Monarcas Morelia

En los añales de la historia del Club que vio a la luz en febrero de 1950 el Oro-Morelia, propiedad del empresario Eucario Gómez, entra por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México. Cumplido los requisitos ante la Federación de Futbol Mexicano había que pensar en los colores del uniforme y se decidió que sería; rojo y amarillo los mismos que los de la bandera española, dado que la ciudad de Morelia fue una urbe novohispana fundada por españoles.

Y es lógico que el sobrenombre de “Canarios” nace por el color amarillo de su uniforme y además en un principio se le tenía prohibido a los jugadores hablarse en el campo a lo que los 11 del Morelia se les ocurrió silabarse entre compañeros de equipo para pedir el balón.

Primer ascenso a la primera división

En la temporada 1956-1957 El Atlético Morelia se consagro subcampeón de su categoría. Gracias al subcampeonato y a la renuncia del Club Puebla por motivos económicos De esa manera el Club Deportivo Morelia, llega por primera ocasión a la máxima categoría del balompié nacional.

Según la crónica de esa época el 14 de julio de 1957 bajo el mando del técnico uruguayo José María Rodríguez Morelia debuta en Primera División contra el América, duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue empate 1-1 anotando por el conjunto michoacano el costarricense Carlos ‘Chino’ Láscarez.

Cabe señalar que el primer duelo en Primera División que se disputó en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Dicho partido Terminó con derrota para los michoacanos 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que con el tiempo se convertiría en figura no solo de Morelia, sino del fútbol nacional: Carlos Miloc Pelachi.

En los siguientes partidos no le fue del todo bien al Morelia ya que sufrieron 4 derrotas seguidas; Tampico 3-Morelia 2; Morelia 0-Zacatepec 2; Zamora 2-Morelia 0; Morelia 0-Guadalajara 4 y un solo empate, Necaxa 1-Morelia 1, con dichos resultados vino el cese del técnico en el equipo, salió José María Rodríguez y entró Fernando “Gavilán” García, dos derrotas después, el Morelia obtendría su primer triunfo en primera división al ganar en la jornada 10 Morelia 4-Cuautla 1, el 15 de septiembre de 1957.

En dicha temporada 1957-1958 el equipo se situó en el lugar 12 de 14 equipos participantes, jugó 26 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 12, anotó 35 goles y recibió 54, para un total de 21 puntos, cuando todavía los triunfos valían 2 puntos no 3 como ahora.

Luego vinieron los problemas financieros que amenazaron la existencia del equipo. Para evitar su desaparición, Félix Cerda Loza tomó la administración y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros. Al final, el Morelia mexicanizado se salvó por un punto del descenso en la temporada 1962-63.

Félix Cerda Loza tomo otras medidas mudando el equipo Morelia al Campo Independiente, que era de su propiedad en ese espacio frente al edificio Géminis en la esquina del boulevard García de León y la avenida Ventura Puente actualmente hay una gasolinera

En 1965, hubo cambio de dueño y bajo la gestión de Jorge Díez coincidió con la apertura del Estadio Olímpico Venustiano Carranza, una moderna obra deportiva que se convirtió en la nueva casa del Morelia con capacidad de 20 000 aficionados, estadio en el cual jugaron hasta bien entrada la década de los años 80’s tanto en Primera como en la Segunda División.

El partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero y terminó 2-1 a favor del Botafogo de Brasil sobre los michoacanos. En ese mismo año Morelia disputa la corona por la entonces conocida Copa México (Copa MX). En dicha final el conjunto purépecha se enfrentó a los conocidos como ‘Canarios’ del América quienes ganaron la Copa al doblegarlos por 4-0.

Y así podríamos seguir, desgraciadamente el espacio es muy corto para enumerar la biografía del Monarca Morelia que es muy amplia. Por lo que solo me resta recomendar; “MONARCAS MORELIA, NO SEAS CABEZON NI TESTARUDO ACUERDATE DEL COVID 19 Y ACATA LA RECOMENDACIÓN DE TUS SEGUIDORES;… ¡QUÉDATE EN TU CASA…!

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.