PRUEBAS DE CORONAVIRUS, NEGOCIO POR TEMOR

Por:

Las pruebas (tests) para saber si tienes coronavirus (SARS-COV-2 o Covid-19) se han convertido en un grave problema, pues la gente busca hacerse un examen ante sus dudas y quienes hacen su agosto son los laboratorios particulares e incluso los del Estado.

La cuestión es que, a diferencia de otros países donde estas pruebas son gratis, en México se cobran… y se cobran muy bien.

El mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el costo de éstas es muy variable, pues va desde los dos mil pesos hasta los tres mil o más en un laboratorio particular, incluso cinco mil, diez mil o mucho más.

La atención a los pacientes ni se diga, resulta un enorme costo, pero más en las clínicas particulares.

Señaló que no capturan los datos de laboratorios privados, pero se sabe que cerca de 50 hacen pruebas y en muchas ocasiones no siguen las reglas de operación.

Agregó que a las entidades privadas se les convocó para que operaran con dos condiciones: que lo hicieran con calidad y que se comprometieran con la vigilancia epidemiológica.

En Alemania, el laboratorio TIB Molbiol, productor de las pruebas PCR que diagnostican el Covid-19, señala que los tests se venden en el mercado por un valor que bordea los USD 100. No obstante, su costo de producción es muy inferior a esta cifra.

La cadena alemana Deutsche Welle (DW), Olfert Landt, fundador de TIB Molbiol Syntheselabador GmbH, empresa en Berlín, habla de los precios que deben ser justos de estas pruebas y que tienen una confiabilidad del 100%. Incluso sirvieron como base para los primeros 250 000 kits de diagnóstico que fueron distribuidos de manera gratuita por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La firma asegura que la prueba no es costosa. Y que, en declaraciones a DW Landt, “con todo el material necesario asciende a unos seis euros (USD 6.50 al cambio del 28 de abril de 2020).

Agrega que incluyendo el costo de laboratorio no debiera costar más de 10 euros (USD 10.83). Y que la prueba se venda en algún lugar a 100 euros (USD 108.32) significa que alguien se está embolsando los 90 euros restantes (USD 97.49).

En referencia a países como México, en el que el valor de la prueba para detectar el Covid-19 oscila entre los USD 100 y los USD 300, según DW, comenta que se debe buscar un consenso entre laboratorios, proveedores y autoridades sanitarias para establecer un tope al precio.

INMORAL VENDER LAS PRUEBAS

De acuerdo con Landt “es inmoral vender una prueba de Covid-19 en USD 100. Están explotando la escasez y el miedo de la gente”.

Asimismo, Hugo López-Gatell advirtió sobre la existencia de laboratorios privados que al parecer realizan pruebas de Covid-19, pero no cuentan con los permisos para ello.

Se ha dicho que México es de los países que realiza muy pocas pruebas (tests) para saber si la gente está infectada. Bueno, también lo importante es que la Secretaría de Salud ponga en claro el tipo de precios y especifique las verdades sobre el tema.

Lamentablemente hay mucha gente a la que se le dificulta pagar incluso los más de dos mil pesos por una prueba. Así está nuestro México.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.