AUMENTA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN CUARENTENA

Por:

En la película mexicana de 1968, Corona de Lágrimas, una mujer va a visitar a su pareja, preso en el reclusorio. En cuanto se acerca, el hombre le da una tremenda bofetada; uno de los custodios grita ¡Déjala, no le pegues! La señora contesta de inmediato ¡Usted no se meta, para eso es mi marido!.

Los tiempos han cambiado, pero en la actualidad hay un porcentaje muy alto de quienes no se atreven a denunciar violencia al interior de la familia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF) advirtió que el aumento en los niveles de stress, la inseguridad económica y alimentaria y el encierro obligado por la emergencia sanitaria, han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México.

Las cifras recientes en la Ciudad de México parecen confirmar lo señalado por UNICEF. En abril pasado, a través del 911, se recibieron 21 mil 722 llamadas y, de acuerdo al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, el 66 por ciento de ese registro se debió a violencia física contra mujeres. Otro 22 por ciento fue por violencia psicoemocional.

Salvador Guerrero señaló que entre 80 u 85 por ciento de personas no se atreven a denunciar, mientras la empresa Enkoll, dedicada a investigación en opinión pública y estudios de mercado, determinó que sólo el 11 por ciento de las mujeres agredidas ha acudido a algún tipo de autoridad en esta etapa de confinamiento.

En lo que va de 2020 se han abierto 9 mil 455 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que ese puede ser un número irreal de casos porque hay mujeres que no denuncian al no estar preparadas emocionalmente, imposibilitadas de salir y/o viven con el agresor.

Wendy Figueroa mencionó que recientemente se ha incrementado la violencia, no sólo del marido, sino de los abuelos, de los tíos o de cualquier otro miembro de la familia. Eso agravará la situación de violencia cuando la madre tenga que volver a trabajar después de la cuarentena, vaticinó.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, en busca de revertir las tendencias de cifras negras de violencia intrafamiliar, creó hace poco la campaña ¡No estás sola! En busca de alentar la denuncia. Hay un número telefónico para enviar un mensaje de texto o whatsapp: 55 55 33 55 33. El organismo afirmó tener 89 psicólogos y 130 abogados para atender los casos que se presenten.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la CDMX cuentan con un sistema de demanda electrónica, para evitar contagios y agilizar las denuncias de violencia intrafamiliar. La quejosa envía un correo desde el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) — con el apoyo de personal especializado —, el juez recibe la queja por correo y determina si otorga las medidas de protección, se notifica la resolución a las partes y se establece una fecha de audiencia, todo vía correo electrónico.

Para miles de mujeres y niños, la familia no significa unión y armonía, sino golpes y desigualdad. Nada lo justifica.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.