MUXES, ELLOS Y ELLAS RESPETADOS EN OAXACA

Por:

En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe al género que define a una persona nacida con genitales masculinos que se asume femenino en los ámbitos social, sexual y/o personal.

Las personas muxe corresponden a parte del espectro de la diversidad sexual y de género, encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales.

Algunos muxes se identifican como gay y su identidad de género es masculina. Hay variedad dentro de la comunidad muxe.

Los zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas.

Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en este continente fueron diseñados y erguidos por ellos.

Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.

Desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a las muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, sólo eran diferentes.

Algunas muxes formaban parejas monógamas con hombres y se casaban, otras vivían en grupos y otras se casaban con mujeres y tenían hijos.

Cabe notar que el núcleo de la cultura zapoteca era la unidad familiar organizada en un sistema similar al matriarcado.

Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas mientras que las mujeres controlaban el comercio y la economía..

Una muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.

Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los setenta encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.

En una familia tradicional, el muxe todavía suele ser considerado por su madre como “el mejor de sus hijos” ya que el hijo muxe nunca abandona a los padres en los momentos difíciles de la vida: la vejez y las enfermedades. FUENTE REVISTA Voge México.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.