SAN CARALAMPIO, SALVADOR ANTE EPIDEMIA

Por:

Aunque el santo patrono de Comitán, Chiapas, es Santo Domingo de Guzmán, es muy grande la devoción a San Caralampio y su festividad, cada año del 10 al 20 de febrero, es una de las más concurridas y famosas de Chiapas.

La veneración de los santos es cultural y religioso presente en la mayoría de los pueblos mexicanos desde que el catolicismo llegó a nuestro país en el siglo XVI.

El caso de Caralampio, a la población la atacó una epidemia mortal, allá por los años 1850, le rezaron y en tanto en Comitán se apilaban los muertos, en la villa de Caralampio, todos se salvaron y se entregaron al santo.

En 1950, un alto porcentaje de la población se llamaban Caralampía LAS Mujeres y Caralampio los hombres en honor al santo.

Sin embargo, la procesión de San Caralampio, que organizaron los comitecos, ocurre en momento muy difícil para todos los mexicanos, en donde existe temor ante la inminente llegada de la pandemia del coronavirus e incertidumbre respecto a la eficacia de las acciones tomadas por nuestras autoridades.

Por lo que toca al milagroso San Caralampio, es un santo ligado a la iglesia ortodoxa griega.

Fue un obispo del cristianismo primitivo en Magnesia del Meandro, una ciudad antigua situada en el interior de la península de Anatolia, región de Asia Menor.

Murió torturado y decapitado por defender la palabra de Cristo en tiempos del Emperador Severo (193-211) en Efeso, hoy Turquía.

El santo fue introducido en la región de Comitán y Altamirano en 1850 por un soldado de nombre Otero, quien llevaba consigo una novena histórica del mismo.

Fue comprada por el finquero Raymundo Solís, quien hizo un cuadro del santo que llevó a su rancho. Se cuenta que una epidemia asoló a la región y que la población cercana al rancho se salvó de morir gracias a su intervención.

En agradecimiento, la comunidad construyó el templo de San Cralampio en el barrio de La Pila, Comitán, entre los años de 1852 y 1855.FUENTE Diario Ultimátum.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.