DÍA DE PROTESTAS EN OAXACA

Por:

Tal como lo habían anunciado, prestadores de servicios turísticos realizaron una marcha caravana que inició en la Fuente de las Ocho Regiones y culminó en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades apoyo económico para superar la pandemia del Covid 19.

A esta manifestación se sumaron prestadores de servicios turísticos de Valles Centrales, la Costa y Sierra Norte, quienes señalaron que a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus que ocasionó la suspensión de actividades laborales en la entidad, su economía fue afectada por la falta de ingresos económicos.

De acuerdo a Ciro Villa Morales, secretario de la asociación civil Alianza de Transportistas y Guías, por la falta de trabajo se complica la situación para seguir operando las empresas turísticas, además de que ello a afectado gravemente la economía de más de 250 familias de los trabajadores.

Pidieron una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado para solicitar que se inyecten recursos al sector turístico y se otorguen créditos para superar esta crisis económica que dañó a todos los sectores sociales de Oaxaca, además que no cuentan con dinero para solventar pagos de deudas contraídas con anterioridad a la pandemia, lo cual pone en riesgo su patrimonio.

Por otra parte, prestadores de servicios turísticos de la Costa protestaron sobre la carretera federal 200 en Puerto Escondido en respaldo a la manifestación realizada en la ciudad de Oaxaca.

Además de la pandemia por Covid 19, dijo que el sismo de magnitud 7.5 registrado en la Crucecita, Huatulco, traerá consecuencias graves para reactivar los servicios turísticos debido a las repercusiones económicas en las diversas regiones del estado.

Por esa razón piden la intervención de los gobiernos federal y estatal para poder reactivar sus actividades laborales.

Habitantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama realizaron un mitin en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado solución al conflicto agrario que mantienen con autoridades y ciudadanos del municipio de San Juan Mixtepec.

Respaldados por la organización Antorcha Campesina protestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar una serie de agresiones armadas por parte de Mixtepec hacia los pobladores de Yosoñama, por lo que pidieron la intervención de las corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias en la zona.

Se deslindaron de los señalamientos de ataques y agresiones en contra de la población de San Juan Mixtepec, afirmando que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Pidieron que personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado se trasladen a la zona de conflicto para corroborar las diversas agresiones y poder iniciar las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.

Explicaron que desde el pasado 8 de junio se registraron diversas agresiones con disparos de armas de fuego hacia tierras de Yosoñama, pero la Segego no ha asistido, posteriormente el pasado 17 de junio hubo otro atentado donde también pidieron presencia de las autoridades, las cuales no acudieron.

Ese mismo día comuneros de San Juan Mixtepec hicieron una declaración pública señalando agresiones por parte del núcleo agrario de Yosoñama, a quienes responsabilizaron del presunto secuestro de un joven, lo cual negaron.

 

Denunciaron que la Vicefiscalía Regional de la Mixteca protege a las autoridades de San Juan Mixtepec, ya que dicha representación social sin respetar los procedimientos legales correspondientes solicitó la entrega del presunto secuestrado al agente municipal de Yosoñama, lo cual afirmaron representa una violación a los derechos de la población.

Posteriormente y como medida de presión, integrantes de Antorcha Campesina se trasladaron hacia la Casa Oficial ubicada en avenida Juárez donde bloquearon la circulación de vehículos para exigir la intervención directa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y dar solución a este añejo conflicto agrario para evitar consecuencias lamentables como las ocurridas en San Mateo del Mar.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.