LECUMBERRI ALBERGÓ A FAMOSOS

Por:

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz.
Sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871.

A dicho ordenamiento se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría.

Dicho proyecto fue elaborado por los ingenieros Antonio Torres Torija Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su “Paralelo de las penitenciarías”, donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham.

El edificio responde a ese modelo, con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal.

Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885, y lo inauguró el 29 de septiembre de 1900 el general Porfirio Díaz Mori, por entonces presidente de la República. El primer director fue el jurista Miguel Macedo.

Algunos presos famosos pisaron ese penal como Pancho Villa. El caudillo revolucionario fue acusado por insubordinación y robo, incluso estuvo a punto de ser fusilado, el famoso asesino en serie Francisco Guerrero Pérez.

Asimismo, el famoso pintor y afamado muralista David Alfaro Siqueiros, igualmente en comunista español que en aquellos tiempos en perseguido,
Ramón Mercader, otro fue el escritor, guionista, activista y crítico político José Revueltas.

Además el novelista y poeta colombiano. Álvaro Mutis, también el famoso asesino de mujeres Gregorio Cárdenas. Y Guillermo Lepe, padre de Ana Bertha, cuarto lugar mundial en belleza. Diario El Universal.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.