COYOTL, EL DIOS BISEXUAL AZTECA

Por:

Huehuecóyotl, la deidad de la buena suerte del México Prehispánico. Huehuecóyotl una deidad considerada atractivo, enigmático y especialmente encomendado para la buena fortuna, una figura que simbolizó de manera importante al México prehispánico.

Huehuecóyotl una deidad considerada atractivo, enigmático y especialmente encomendado para la buena fortuna, una figura que simbolizó de manera importante al México prehispánico.

Huehuecóyotl en lenguaje maya se refiere a coyote viejo, su imagen representa a un coyote bailando con pies y manos humanos.

Un dios al que se le atribuye la relación de la felicidad y portador de quitar la aburrición. su relación con considerarse un dios de la buena suerte se basa en en que él es quien representa el término medio del bien y el mal.

Hace el equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, lo mundano y lo espiritual, el sexo masculino y femenino, la juventud y vejez. Tomando lo bueno de ambas posturas y que después convierte en una filosofía o creencia.

Debido a su extensa sabiduría Huehuecóyotl se le apropiaba también el reconocimiento en los campos del arte, los dones musicales eran una característica que poseen los coyotes.

Su imagen se le representaba tocando instrumentos como la flauta o una sonaja y en otras estaba danzando, el propiciaba la abundancia para quitar el aburrimiento en los humanos .

La leyenda dice que enviaba a su doble “viento nocturno” hacia el sol para que trajera al mundo la música y las danzas

Huehuecóyotl podía cambiar de género, sus relaciones fueron muchas y una de ellas fue Temazcalteci la diosa de los temazcales. Otra de sus amantes era Xochiquetzal, la diosa del amor, de la belleza.

Sus amantes masculinos eran Opochtli, el dios zurdo de la cacería y la pesca y Xochipilli el dios de las artes, los juegos y de la homosexualidad. FUENTE, https://mas-mexico.com.mx/huehuecoyotl-la-deidad-de-la-bue…/

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.