APOYO A MIGRANTES, EXHORTO Y LLAMADO DEL CSH

Por:

Beneficiarios indocumentados del programa gratuito migratorio del Consejo Supremo Hñahñú (CSH), que actualmente trabajan en los Estados Unidos, solicitaron de manera telefónica a la organización indígena, información sobre alguna reunión de migrantes con el presidente Andrés Manuel López, en su visita a EU con el propósito de tratar temas relacionados con la cancelación de Visas, sus derechos laborales y su preocupación por los más de 1,200 muertos por el Covid 19, cuerpos que no han sido repatriados a sus lugares de origen, además de haber cancelado programas para migrantes en México que antes les favorecían, situaciones que afectan a sus familias.

Por ello la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz lanzó un llamado al gobierno de México, para que atienda a los connacionales “Héroes Vivientes”, ellos van a donde el presidente Andrés Manuel López, mejor le acomode, ya que es apremiante e inaplazable ser escuchados.

Los migrantes son vitales para la economía de México, en lo que va del año, a pesar de las circunstancias adversas ocasionada por la pandemia han enviado más de 9.5 mil millones de dólares, recursos que son los pilares de millones de familias, que esperan mes con mes recibir las remesas, para poder sobrevivir, esto por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

Mejía Reséndiz exhortó al presidente a hacerse respetar, con ello, se respete al pueblo de México y no se ponga de piñata electoral de Donald Trump, quien está en campaña y en busca de la reelección. Por ello externó que a nombre de los migrantes se busque una reunión con personajes demócratas para evitar la connotación electoral, porque hay migrantes con derecho a votar con afectos republicanos, pero también otros que simpatizan con demócratas.

Cabe mencionar que una de cada 10 personas elegibles para votar este año son inmigrantes, y 61 por ciento de esos 23 millones de ciudadanos naturalizados vive en cinco estados: California (5.5 millones, de los cuales 37 por ciento son hispanos), Nueva York (2.5 millones con 25 por ciento hispanos), Florida (2.5 con 64 por ciento hispanos), Texas (1.8, 52 por ciento de ellos hispanos) y Nueva Jersey (1.2, donde 32 por ciento son hispanos).

Además recordó que en la antesala del T-MEC, tratado que ha vulnerado la soberanía de la nación, no permita que México sea el tercer país seguro, es decir actuar como la policía de migración de Trump en la frontera sur, ya que recordó, “Todos Somos Migrantes en alguna etapa de nuestra historia o nuestra vida, y al estar fuera de casa nuestros derechos humanos deben ser respetados”.

Carece de sentido reproducir aquí todas las infamias racistas que Trump ha dicho y hecho contra los mexicanos. Son de sobra conocidas. Por ello considerarlo como un “Verdadero Amigo”, es ofender a la comunidad migrante, que hasta hace algunos días se encontraban en la zozobra debido a la orden del presidente Trump de cancelar el Deferred Action for Childhood Arrivals (Daca) también conocido como el programa Dreamers, el cual permite a ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, permanecer en el país sin ser deportados y que en la actualidad beneficia a más de medio millón de mexicanos migrantes.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.