EX CONVENTO DE TAXCO UTILIZADO POR ITURBIDE

Por:

El templo original data del año de 1592, construido de adobe y tejamanil por el fraile Francisco de Torantos, pero un incendio consumió al viejo templo el 28 de marzo de 1805 y fue reconstruido y terminado hasta el 31 de julio de 1823.

En el interior fue redactado el Plan de Iguala, por el general Agustín de Iturbide, contando con la asesoría de fray Agustín León Leal.

En 1909, fue tirada la barda, así como también fue destruido por el entonces presidente municipal Jesús Martínez, anticlerical, como lo menciona en su libro Manuel Castrejón Gómez, siendo gobernador Damián Flores.

“Adentro, en la plaza, había un cementerio con monumentos, muy bonito, y con naranjos agrios.

Esa era la entrada al templo, en su puerta está una lápida que recuerda que Agustín de Iturbide estuvo ahí, preparando las discusiones preliminares que tendría con Vicente Guerrero, para lograr la Independencia. A la izquierda, era la entrada al convento, allí era la escuela”, comenta Castrejón.

Cabe mencionar que la placa alusiva en el exterior, escrita por presbítero Manuel Eleuterio Gómez.

Está poco legible, pero básicamente dice lo siguiente: “…En este atrio que ves, ahí se juntaron Iturbide y León Leal y convinieron con Gómez y otros libres que asistieron a oír (y) leer el Nuevo Plan que concertaron.

Este plan al fiel Guerrero lo mandaron y en Acatempan, allí se unieron estos dos héroes que nos dieron Libertad en la Patria que en 1937, el presidente municipal Serafín Jiménez, otro anticlerical, mandó a colocar el busto de Benito Juárez en el atrio del Ex convento, siendo testigo mudo de todos los eventos de la iglesia católica durante cada Semana Santa.

Crisóstomo Estrada proporcionó una foto, un poco dañada, en la que se logra ver la columna dedicada a la Independencia de México, pues fue en este sitio en donde fue redactado el documento por Agustín de Iturbide.

La columna contaba con una placa con la siguiente inscripción:

“Construida bajo los auspicios de la junta de señoras y señoritas del centenario a Hidalgo 1910” FUENTE, Cíbola7Noticias, trabajo de Juan Manuel Millán.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.