INVESTIGACIÓN POR LIBERAR A MADRE DE NARCO

Por:

Las acciones vinculadas a la ineficiencia y la corrupción que llevaron a la liberación de María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima son lamentables, por lo que se va a realizar una investigación a fondo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamento mucho, tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja a presuntos delincuentes es porque no se integró la averiguación y es la forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andas buscado algunos jueces – no generalizo- pero hay jueces que buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, precisó el mandatario.

Ante esto, López Obrador fue claro al señalar que “se va a realizar una investigación a fondo para revisar porque motivos se dejó en libertad a esa persona” ya que además es “atípico” lo que sucede en Guanajuato, estado que tiene altos índices de homicidio y una entidad donde el fiscal general lleva más de 12 años.

“El fiscal de Guanajuato ya lleva muchos años, ¿Cuántos? 12 años y tiene que haber una renovación. Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo.

Como se puede ser posible, añadió el mandatario y es muy raro lo que sucede en la entidad con elevado índices de homicidio, el estado con más homicidios y con la mismas autoridades judiciales, entre el 10 y 10 15 por ciento de los homicidios que se comenten en el país, ocurren en dicho estado y hay veces que llegan hasta el 20 por ciento y esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la actuación de la Defensa y se dan casos de libertad a presuntos delincuentes, afirmó.

“Entonces, si hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato” por lo que aseguró que le pedirá a Alfonso Durazo Montaño Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el informe de estas investigaciones, en el caso de Guanajuato.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le reprochó al presidente en una serie de mensajes vía Twitter y aclaro que la Fiscalía General de la República (FGR) “debió de atraer el caso, pero no sucedió” y aclaró que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) actuó “ de manera coadyuvante al operativo”.

El mandatario estatal señalo que desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador “se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto, Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

Destaco que “Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

Y “solicitó a la @FGR despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de la #SIEDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.

Dejo en claro que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.