HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN GUERRERO

Por:

El primer piloto originario de Chilpancingo fue el general Marcial Flores Casarrubias, que murió el 19 de diciembre de 2000, en Guadalajara, Jalisco. El segundo fue el señor Ramiro Neri Carreto, quien muy joven perdió la vida en un accidente aéreo.

En Acapulco, el primer campo aéreo funcionó donde hoy es el mercado central, junto al canal de Aguas Blancas, parte de la playa Hornos hasta 1946.

Después lo ubican en Pie de la Cuesta, donde funciona hasta 1954. El señor José Villalvazo Alarcón fungía como gerente de Aeronaves de México.

El 3 de diciembre de 1932 se hace el primer vuelo México–Acapulco–México, en el avión Verville X–BAEW, donde viajaban el piloto Cloyd Clevenger y el ingeniero Luis López Malo, de aeropuerto civil.

Don Antonio Díaz Lombardo, más tarde, solicitó permiso para crear Aeronaves de México, S. A., que prestaría servicio regular entre México–Acapulco–México.
El 13 de septiembre de 1934 el piloto Zínser en su aparato Stinson matrícula XB–Aji, aterrizando en Hornos. Así se establece el servicio aéreo regular.

El señor Zínser, el 31 de mayo de 1935, obtuvo la concesión 33 para la ruta Acapulco–Ometepec–Pinotepa Nacional–Tututepec–Pochutla–Oaxaca.

El señor Enrique Zárate Leyves, con su empresa Servicios Aéreos Oaxaca, cubre servicios en Guerrero y Oaxaca: Acapulco–Tehuacán–Huajuapan de León–Putla–Cacahuatepec–Petatlán–Oaxaca.

Alfredo Zárate Leyves, operaba la ruta Acapulco–La Unión–Arteaga–Apatzingán–Uruapan, con escalas en Tecpan de Galeana–Petatlán–Zihuatanejo, concesión adquirida posteriormente por Aeronaves de México. FUENTE: Esto es Guerrero.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.