RAMÓN CORONA ASESINADO A PUÑALADAS

Por:

Ramón Corona Madrigal, nació el 18 de octubre de 1837 en Tuxcueca, Jalisco, México y falleció 11 de noviembre de 1889, Guadalajara, Jalisco, militar y político mexicano. Gobernador de Jalisco.

Durante la Intervención Francesa jugó un papel de primer orden en la derrota del ejército francés, contribuyendo así, a la caída de Maximiliano I. aportamos la narración del testigo de la muerte a puñaladas. Murió apuñalado. Se dijo que Primitivo Ron se dio varias puñaladas y después murió.

Relato de un testigo: El domingo en la tarde me tocó salir y tuve alboroto de ir a la comedia. Me fui al Teatro Principal y ya me volvía a la esquina de Degollado y del Carmen cuando volteé a la derecha, y vi venir al señor gobernador con su familia.

Vi que, detrás de él y de su familia, venía un hombre corriendo y con las dos manos por detrás.

Faltaba poco para que llegara a la esquina, cuando el hombre se le llegó por detrás y le metió un cuchillo por la espalda.

El señor gobernador se volteó para ver al que lo acababa de atacar tan a la mala. Su señora esposa le dio un aventón al hombre, pero él se le fue encima otra vez al gobernador y le siguió pegando de puñaladas.

Pensé que aquel hombre era un loco que venía matando a todos los que encontraba y que iba a seguir conmigo.
Me entró un miedo que no sabía qué hacer. Quise partir carrera, pero las piernas me estaban temblando y, por más que hice, no me pude mover de donde estaba.

El hombre se apartó del general y en la otra esquina se empezó a abrir la ropa aprisa, aprisa, y luego allí mismo se empezó a dar de puñaladas con la misma daga con que mató al gobernador.

FUENTE: Cruz García, Ricardo, “¿Quién mató a Ramón Corona?”, Relatos e Historias en México

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.