EL MASÓN BENITO JUÁREZ

Por:

Conocido como “el Benemérito de las Américas”, Benito Juárez es uno de los presidentes más queridos en la historia de México. No solo por ser de origen indígena, sino también por su papel en la Guerra de Reforma y por dar los primeros pasos para separar a la Iglesia del Estado mexicano.

Juárez es una figura a la que historiadores y, cercanos a la política profundizan, develan o discuten aspectos de su vida. Uno de los más controvertidos es su participación en la masonería mexicana.

Hay suficiente evidencia histórica que apunta a que Benito Pablo Juárez García, presidente de México en varias ocasiones entre el 21 de enero de 1858 y el 18 de julio de 1872, perteneció a la masonería en México.

Cualquiera puede comprobar la evidencia por el hecho de que masones realizan una ceremonia en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México cada 15 de enero.

En esa fecha, pero en 1847, Benito Juárez, entonces diputado del Congreso por Oaxaca, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano en el taller Independencia No. 2, el gran maestro era el diputado José María del Río. Juárez adoptó el nombre de Guillermo Tell, por ser una figura de la lucha por la libertad.

La iniciación se llevó a cabo en Palacio Nacional dentro de un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico. Asistieron el vicepresidente Gómez Farías y Miguel Lerdo de Tejada, militares e intelectuales de gran relevancia en el siglo XIX.

La Gran Logia Mexicana Independencia No. 2 conmemoró la iniciación masónica de Benito Juárez en el Hemiciclo que lleva su nombre en la Alameda Central.
Una de las evidencias históricas más destacadas de la filiación masónica de Benito Juárez se produjo cuando los masones del Rito Nacional Mexicano celebraron para su “hermano” unas honras fúnebres en el teatro Iturbide el 21 de agosto de ese año de 1872.

A la ceremonia asistieron miembros de la logia escocesa y un representante del Gran Oriente de España. Se observaban por doquier múltiples símbolos propios de la masonería, según la crónica retomada por María del Carmen Vázquez Mantecón para el instituto de la UNAM.

(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.