VIOLETA DEL ANÁHUAC

Por:

Las grandes naciones del mundo, como Estados Unidos, Rusia, China, entre otras, han destinado grandes recursos de su presupuesto al fortalecimiento de sus ejércitos. La seguridad de sus fronteras, el armamento de su personal armado para entrar a defensa o para una operación armada, ha sido una constante y ha sido en detrimento de rubros valiosos para construir sociedades pensantes a partir de la educación y de la salud.

Pero el asunto de COVID-19 está llevando al terreno de confrontación a dos naciones y parece estar dando la razón al terreno armado que al terreno social, dejando desprotegido al ejército blanco que sin estrategia política está dando atención en base a su compromiso formativo. Pero parece que la atención al ejército blanco estará aún más tiempo, lamentablemente, con sus propios recursos porque se ve venir un conflicto sobre el origen del contagio por Coronavirus.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido se investigue a China por presentar los primeros casos de Contagio de coronavirus. Solo que ahora, ese país está sugiriendo que el contagio pueda tener justo en quien formula la petición el origen y se remite a un hecho: los Juegos Mundiales Militares, que se realizaron justamente en Wuhan del 18 al 27 de Octubre de 2019.

Si bien sabemos que China no tiene una comunicación tecnológica rápida y abierta, si ha trascendido una declaración del Jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, el Doctor Zhong Nanshan, quien sugiere que “la infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China”. Y basa su dicho, expresado el 27 de Febrero, en un hecho médico varios estadounidenses fueron hospitalizados por “una extraña neumonía”.

En estos juegos participaron 9.603 deportistas militares, de 109 países.

Con 27 pruebas deportivas, dos demostrativos y 316 eventos, en 35 locaciones organizados por la Comisión Militar de Deportes de China, el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China y Los Comandos militares. Fue el primer evento multideportivo que se llevó a cabo en China en la Séptima Edición de su realización.

Pero si bien atletas estadounidenses presentaron esa “extraña neumonía” otros más, como Atletas de España que participaron en esos juegos señalaron a EFE que “dos deportistas cayeron enfermos durante su estancia en China tras una semana y pico en el país”. Pero que ninguno “les pasó por la cabeza a fínales de Octubre que pudiera ser otra cosa que una gripe, ya que China sólo advirtió a la Organización Mundial de la Salud del descubrimiento de un nuevo tipo de coronavirus el 31 de diciembre, es decir, 65 días después de que se clausurarán los Juegos”.

Parece así que la investigación debería también centrarse en la investigación a los atletas que participaron para conocer que tan cierta puede ser ésta aseveración y encontrar, finalmente, el contagiado cero para conocer lo que ayude al mundo a sanar, más allá de la fortaleza armada, la fortaleza humana.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.