SOCIEDAD DE CONVIVENCIA

Por:

La sociedad de convivencia es un acto jurídico, que da lugar a establecimiento de un hogar en común, y obliga a los convivientes, en razón de la permanencia, a la ayuda mutua y al establecimiento de un hogar en común. La Sociedad de Convivencia se constituye, por dos personas físicas de diferente sexo o del mismo sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena, sin impedimentos para casarse, en este caso las personas que ya vivan en concubinato no pueden establecer una sociedad de convivencia. Debe ser registrada ante la Dirección General Jurídica y de Gobierno del Órgano Político-Administrativo correspondiente, con el fin de que surta efectos ante terceros.

Genera derechos de alimentos, en este caso el conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para su sostenimiento, tendrá derecho a una pensión alimenticia, sólo por la mitad del tiempo que duró aquélla, siempre que no viva en concubinato, contraiga matrimonio o suscriba otra sociedad. Además, entre los convivientes se generarán derechos sucesorios, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la Sociedad de Convivencia, en caso de interdicción de uno de los convivientes el otro conviviente será llamado como tutor.

Los convivientes tienen la obligación de desempeñar la tutela cuando uno de los convivientes sea declarado en estado de interdicción -incapaz-, siempre que hayan vivido juntas por un período inmediato anterior a dos años a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido, aplicándose al efecto las reglas en materia de tutela legítima entre cónyuges o sin que mediare este tiempo, cuando no exista quien pueda desempeñar legalmente dicha tutela.

La sociedad de convivencia termina por: 1) voluntad de ambos o de cualquiera de las o los convivientes; 2) por el abandono del hogar común de uno de las o los convivientes por más de tres meses, sin que haya causa justificada; 3) porque alguno de las o los convivientes contraiga matrimonio o establezca una relación de concubinato; 4) porque alguno de las o los convivientes haya actuado dolosamente al suscribir la Sociedad de Convivencia; 5) por la defunción de alguno de las o los convivientes.

Esta institución está regulada por la ley de sociedad de convivencia de la Ciudad de México.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.