“LOLA LA CHATA”, LA PRIMERA MUJER NARCO DE MÉXICO

Por:

María Dolores Estévez Zuleta, conocida como Lola la Chata, 1906-1959, figura entre las principales traficantes de marihuana, morfina y heroína en México, entre las décadas de los treinta a los cincuenta.

Fue una de las más famosas gracias a las notas periodísticas policíacas. La Chata es digna representante y precursora de las emergentes y populares manifestaciones de la mujer en la cultura de la droga.

La Chata ascendió de proveedora local a traficante internacional en una época en que el tráfico de drogas no tenía las dimensionesactuales.

Persistió en la venta de heroína, morfina y marihuana, fuera y dentro de prisión, durante casi 30 años, en los cuales alimentó a las administraciones de gobierno de México y Estados Unidos, que la arrestaron tras muchas pesquisas.

Aun después de ser perseguida por decreto presidencial, logró combatir una cadena perpetua sin cesar en sus actividades delictivas.

La Chata se inició en la venta de chicharrones en el barrio de La Merced, situado en el centro de Ciudad de México, donde también creció.

La infancia de Dolores Estévez transcurrió en un periodo de expansión de La Merced, a causa de un importante flujo de inmigrantes de toda la república, con su consecuente aumento de actividad económica formal e informal.

En el puesto de la madre de Estévez, de chicharrones y café, pronto comenzó a incluir marihuana y morfina como mercancía; eran los primeros pasos de la joven de 13 años como “mula”, dedicada al narcomenudeo.

Los ejercía en calles de la ciudad, cuyo producto iba oculto en las canastas, pero de fácil identificación para los consumidores. CONTINUARÁ- Wikipedia.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Pedro Flores dice:

    Dentro de sus hazañas , fabricó fuente dis meses cigarros de mariguaba marca”Ratero” con su compadre Oedro Linares “ el chundo” originario del barrio de Tepito

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.