MUEREN 14 MUJERES EMBARAZADAS POR COVID-19 EN OAXACA

Por:

En las ultimas estadísticas se estableció que en tan solo una sola semana la muerte materna en Oaxaca reportó un repunte del 27.2 por ciento al registrar tres defunciones más y pasar de once a 14, para ubicar a la entidad en la número 13 del país con la incidencia más alta en este 2020.

En al menos cuatro de esas 14 defunciones hay una prueba confirmatoria de COVID-19 que permite identificar cómo la pandemia reforzó la muerte materna en Oaxaca, una problemática de salud prevenible.

Aunque cinco de las 14 defunciones maternas ocurrieron en una unidad médica a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e igual número en el IMSS o IMSS Bienestar, cuatro se reportan sin atención médica formal.

En comparación con el 2019, esta problemática de salud en Oaxaca reporta un incremento del 7.69%, ya que al corte de la semana epidemiológica número 30 sólo se habían informado de 13 defunciones, una menos que en este 2020.

En sí, todo el país reporta un incremento del 21.69%, ya que han ocurrido 82 defunciones más que las 378 notificadas al mismo periodo del año pasado, una cifra muy similar a las muertes maternas relacionadas con la COVID-19.

En el país la COVID-19 desplazó a la hemorragia obstétrica como la principal causa de muerte en las 460 mujeres embarazadas, en trabajo de parto o en período de postparto que en lo que va del año han muerto en todo el país.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, que elabora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, detalla que 18.5% de las 460 defunciones maternas confirmadas, es decir, 85, tienen una prueba confirmatoria de COVID-19.

De estas 85 muertes maternas asociadas a COVID-19, el cinco por ciento (4) ocurrieron en Oaxaca en los meses de mayo y junio, en mujeres residentes de los municipios de Coicoyán de las Flores, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y San Lucas Ojitlán.

Además, 33 defunciones maternas en el país se consideran probables a COVID-19, ya que 18 cuentan con prueba negativa y 15 en proceso de clasificación.

En sus informes técnicos diarios Servicios de Salud de Oaxaca omite informar cuántas de las defunciones que ha ocasionado la COVID-19 ocurrieron en mujeres embarazadas, en proceso del parto o postparto, ni ha detallado en dónde ocurrieron las tres muertes maternas que se informaron al corte de la semana número 30.

14 muertes maternas en Oaxaca al corte de la semana 30 en 2020
4 con diagnóstico confirmatorio de COVID-19 ocurridas en:
Coicoyan de las Flores
Huajuapan de León
San Juan Bautista Tuxtepec
San Lucas Ojitlán
13 muertes maternas en Oaxaca al corte de la semana 30 en 2020

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.